viernes, 5 de septiembre de 2008

Redes sociales.

Tuenti, Facebox, Hi5, Netlog, MySpace, Fotolog, chats, foros... Estas nuevas webs están acaparando gran parte de la atención de los navegantes y usuarios habituales de internet. Es una forma fácil y rápida de conocer mucha gente en muy poco tiempo y sin esfuerzo, con otras ventajas como la oportunidad de mostrarse como se desearía ser, pudiendo superar la timidez y encontrar a gente con intereses comunes.

Pero... ¿Hasta que punto nos benefician estas nuevas tecnologías? En el caso del MSN o del móvil, la persona con la que se mantiene algún tipo de contacto es conocida, al menos relativamente, pero en el caso de estas páginas webs cualquier persona puede hacerse pasar por quien desee ser, desde aparentar ser 2 años mayor para ligar más, hasta fingir tener 40 años menos para cualquier tipo de fin.

Entonces, ¿Sería necesario acabar con este tipo de webs?¿Es tan inseguro chatear por internet? No, de hecho, no. El mayor problema reside en la privacidad de cada uno, y en la educación, aunque parezcan tópicos habituales. ¿Cuantas veces se recuerda a los niños que no deben hablar con desconocidos?¿A caso la gente empapela las calles con fotografías comprometedoras de si mismos, por ejemplo, posando en la playa? No. En la vida real todos comprendemos lo que nos jugamos atentando contra nuestra propia privacidad y, por regla general, todos tratamos de preservarla.

Hoy por hoy, este tipo de webs tienen la función principal de servir de punto de encuentro para personas que buscan pareja y tienen poco tiempo o excesiva timidez, o de jóvenes que solo quieren conocer más gente para salir de marcha o simplemente para hablar con amigos a traves del ordenador. Pero no hay que olvidar que estas páginas o redes sociales en ocasiones son empleadas como instrumento con todo tipo de fines, y algunos no demasiado agradables (no aclararé más, pero espero que se comprenda el eufemismo)

A pesar de ello, mucha gente es incapaz de comprender que de verdad internet puede ser peligroso, subiendo fotografías que, en un futuro, realmente podrían ser usadas para chantajes y extorsiones, por ridículo que esto pueda parecer en un principio, o el permitir que desconocidos, gente a la que jamás se ha visto cara a cara, conozcan todos los detalles de nuestra vida y cada uno de nuestros sentimientos, que, como he dicho antes, pueden ser manipulados por terceras personas.

Sin embargo, es importante no ser extremista, es decir, no todos los navegantes de la red buscan algo más allá de pasar el tiempo y entretenerse sin más.

Es decir, estas redes sociales no son "malas", o "peligrosas"; no más que las discotecas o bares, pero es importante recordar que pueden ser un instrumento, y que, al fin y al cabo, internet es una red pública para todos accesible.

Por tanto, es necesario recordar en todo momento que la red, como todo, no es en esencia bueno ni malo, todo depende de como se emplee.






*Never will be good enough for her (him, they)

3 comentarios:

Kurisu-chan dijo...

Bien dicho, Aru^^

Tampoco es que las redes sociales sean peligrosas, sólo hay que tener cuidado con los desconocidos :)

Muy buen artículo, me gustaría que algunas personas lo leyeran ¬¬*

Besooos!

Anónimo dijo...

Esto es como todo, depende de como se use es bueno o puede perjudicar. Se aplica a Internet, los coches, la seguridad, incluso herramientas de carnicero (todos sabemos cual es su uso malo).

En cuanto a la privacidad (que por cierto veo que algo te he pegado xD), el lado malo seria su violacion. Para le gente que se excede de falta de privacidad, no es algo malo su gran exposicion al resto, puesto que es su forma de ser. Lo malo puede llegar cuando alguien usa su descuido, o por supuesto viola la poca privacidad que tiene esa persona.

¿Solucion?
Las redes sociales poco pueden hacer, son las personas las que se tienen que concienciar.
Si no hubiera redes sociales, pues la falta de privacidad seria por IRCs, Emails, Msn, Movil, o incluso webs de contenido adulto .....
Como ya digo todo esto depende de las personas, son ellas las que tienen que poner un limite. No es problema del resto que se expongan, siempre que no haya violacion.

PerezdeVillar dijo...

Amen, no lo habría descrito mejor ^^

Un beso.